Es la pintura vitrificable que se presenta en color negro o ,marron. Compuesta por oxido de hierro o cobre, y un fundente el borax. Se aplica sobre el vidrio y despues se somete la pieza a un proceso de coccion de aproximadamente 610 grados centigrados quedando unida ala superficie del vidrio
Pintar sobre el vidrio.
Composición de la grisalla
Para diluir los pigmentos y poder aplicarlos se utiliza
vinagre, agua, aguarrás o esencia de trementina y hiel de buey.
Al diluir la mezcla, el artista puede controlar la
incidencia de la luz y crear veladuras sobre el vidrio.
Adhesión de la mezcla, para que el color se adhiera
satisfactoriamente sobre el vidrio se le aplica unas gotas de goma arábiga;
adquiriendo una consistencia necesaria para manipularlo antes del proceso de
cocción en el horno.
Aplicación
En el caso de la realización de vidrieras con grisalla, se
aplica el color una vez que los vidrios están cortados, pulidos y se comprueba
que la pieza encaja perfectamente en el diseño de la vidriera.
Una vez elaborada la mezcla, se aplica la grisalla con
pincel sobre la cara interior del vitral, aunque también se pueden dar retoques
por la cara exterior ampliando el efecto de modelado y volumen de las formas
que se representen.
Se debe tener en cuenta que en el acto de pintar con
grisalla sobre el vidrio, no solo se aplica la pintura, sino que también se
retira, creando texturas y sombreados. Para ello se tiene en cuenta la luz y el
color del vidrio de base o soporte sobre el que se trabaja, siendo recomendable
pintar sobre una mesa de luz.
Técnica de perfilado o trait: cuando se aplica la grisalla
con líneas intensas.
Técnica Lavis: cuando se aplica la grisalla con
aguadas o veladuras.
Este vitral que se encuentra ubicado en la población de Silvania, en el departamento de Cundinamarca ,en Colombia, es un vitral de la Santisima Trinidad que pronto se completara con otros paneles para representar las peticiones del Padre Nuestro. Es un diseño completamente original realizado por la vitralista colombiana Yineth Rodriguez V para el padre Rozo quien aporto el boceto original. Todo el diseño en cuanto a la distribución de los rayos que representan los sacramentos de la Iglesia, y las imagenes de las divinas personas fue meticulosamente estudiadopor la vitralista para dar una sensacion de orden y belleza.Un aporte original fue el adorno en forja para darle un toque de sobriedad y elegancia. El vitral de dimensiones de 2.10m x 1.75m fue realizado en Bogota en el taller de figuras arte y diseño y porteriormente trasladado a la poblacion de Silvania, requiriendo de un tiempo de realizacion de unos 3 meses. Elaborado completamente en tecnica tiffany y realizado con vidrio importado de la mejor calidad, con el objeto de que sea una obra que perdure por mucho tiempo y sea fuente de inspiracion y recogimiento en la capilla del Padre Rozo. Para cualquier contacto 3158087650 Bogota, Colombia. O visitanos en nuestra pagina Vitr'art
Esta catedral se encuentra ubicada en la ciudad de Chartres, en el
centro oeste de Francia.
Las primeras catedrales góticas francesas se empezaron a
construir a fines del siglo XII. La de Chartres, construida en lugar de la vieja
catedral románica, incendiada en 1193. Se construyo entre 1194 y 1290.
Está compuesta por cinco naves y tiene 134 metros de largo por
46 m de ancho en el coro, con una altura de 36,5 m en su nave central. Posee dos torres, una de 106 m y la otra de 115m.
Tiene además nueve portales, tres en la fachada principal, entre
ellos el famoso portal real, y 3tres semiocultos por esplendidos arcos esculpidos,
en cada uno de las dos fachadas del transepto (nave transversal).
La fachada está dividida por cornisas horizontales en tres pisos: en el de base, se abren los tres portales mencionados anteriormente,
ricamente decorados por frisos y esculturas; en el piso del medio, tres grandes
ventanales dan luz al interior; finalmente el piso superior está dominado por
el rosetón. Éste, que es un elemento típico de la arquitectura gótica, de forma
circular, está dividido por finos rayos de piedra. Representa por un lado, al
sol, símbolo de Cristo; y por otro, a la rosa, símbolo de María. Constituye
además una fuente de luz- durante la tarde ilumina el altar mayor y aligera el
espesor de la pared.
Bella y especial disposición, toda una obra de arte y arquitectura es la Catedral de Chartres.
Las estatuas de la catedral están adosadas a las columnas,
representando santos y profetas, en alto relieve.
Los pilares adosados a los muros de la fachada, que hacen de
elementos divisorios entre los portales y ventanales, tienen asimismo una
finalidad estética: se contraponen a las líneas horizontales de las cornisas,
que separan un piso de otro, restableciendo un prefecto equilibrio.
En el interior, hay vidrieras de colores, obra del siglo
XIII y además una artística capilla con la virgen del Pilar. Es notable
la cripta románica construída con enormes piedras en donde se venera a
Notre Dame sous Terre.
Los vitrales
Los vitrales se encuentran formando un rompecabezas de trozos de vidrios de
colores, dibujados y montados en una armazón de plomo. Las escenas en
que se divide toda la composición se encieran en marcos. Cada recuadro contiene
un episodio inspirado en el Antiguo Testamento o en los Evangelios. Esto
demuestra la predominancia que tenía el cristianismo en esa época.
Las figuras son pocas y simples, para instruir mejor al
fiel, alargadas y bidimensionales
Por lo general, los colores son fuertes- rojo, azul,
amarillo, verde- predominado el azul en la catedral de Chartres. Así se
lograban distintos juegos de colores dependiendo de la posición del sol.
La catedral de Chartres posee 175 vitrales- incluyendo los
tres rosetones. La mayoría fue hecha durante el siglo XIII, a excepción de doce
que fueron reconstruidos en el siglo XVIII. Su construcción solamente llevó 30
años, lo que dio coherencia a la obra.
Los vitrales se dividen en tres categorías. Los ventanales
bajos cuentan historias de vidas y relatos de la Biblia, descomponiéndolos en
pequeños paneles; los altos enumeran las figuras de santos tratados de manera
monumental; finalmente, los 3 grandes rosetones proclaman la gloria de Cristo
y de la Virgen.
El orden de los temas obedece a ciertos cánones establecidos
por las tradiciones que reglan la disposición de motivos, como por ejemplo que
la muerte se encuentra al norte y la resurección, al sur.
Entre los principales vitrales, se encuentran:
- La Rose Nord (rosetón de la fachada)
- Le Fils Prodigue
- L'arbre de Jessé
- La Passion et la résurrection
- L'Enfance du Christ. y
-Notre Dame de la Belle Verriere
Apreciemos pues uno de los conjuntos de vitral mas hermosos de los SS XII y XIII.
Durante estos siglos se presenta una decadencia en el arte del vitral,apareciendo síntomas de un declive inclusive en la región italiana.
A causa de las sucesivas guerras y conflictos religiosos se destruyeron muchos vitrales , en 1640 fue destruida la ciudad francesa de Lorena,famosa por sus fabricas de vidrio, imponiéndose el uso del vidrio transparente ,con una nueva gama de esmaltes.
Asimismo, los postulados del nuevo estilo en auge el Barroco que realzaban el dorado perjudicaron al vitral,decayó el impulso creativo por los vitrales,perdiéndose el interés por estos y los existentes se deterioraron por falta de mantenimiento. Algunos se restauraron sin el menor criterio, como los de Canterbury y otros se destruyeron como los de Salisbury.
Empezaron a cobrar vigencia los vitrales para edificios civiles a causa de la intolerancia religiosa y de los conflictos armados.
La realización de vitrales en Francia descendió considerablemente al igual que en el territorio flamenco.
En Inglaterra ,los edificios universitarios de Oxford y Cambridge fueron los nuevos receptores de los vitrales.
Artistas como los hermanos Price y William Peckitt produjeron gran numero de obras para capillas como las de Exeter Y New College de Oxford.
En España cerraron también muchos talleres por baja demanda perdiendose los conocimientos adquiridos de siglos anteriores; se conservan aun vitrales de Josep Ravella en la Basílica de Santa María del Mar (1767).
El siglo XIX Renacimiento del vitral
Hay pues una revalorización del vitral en este siglo ,ahondándose en las formulas de composición del vidrio medieval y dejando en un segundo plano el uso de esmaltes.Sin embargo el interés por recuperar este antiguo arte de sus orígenes no tuvo su parangón en cuanto creatividad y originalidad con lo cual no se hizo mas que imitar modelos antiguos sin aportar nada nuevo
En Estados Unidos fueron John la Farge y Louis Comfort Tiffany quienes investigaron sobre el vidrio opalescente, también los pintores prerrafaelistas dieron aires nuevos al vitral aplicando conceptos naturalistas
lográndose así que al final de siglo XIX el vitral volviera a ocupar su lugar.
En Francia fue Sigfrid Bing hizo un nuevo aporte al arte del vitral al mostrar otra manera de pintar fuera del lienzo con color y formas al exponer una serie de vitrales con diseños de algunos de los pintores mas importantes de fin de siglo como Vuillard ,Toulouse-Lautrec y otros.
En Alemania Luis I de Baviera impulso el vitral fundando un taller estatal en Munich en donde se diseñaron 123 escenas de la biblia para la catedral de Glasgow.
En Inglaterra el movimiento Arts&Crafts dirigido por William Morris promovió la socilalización del arte al concebir la fabricación de objetos de uso cotidiano como muebles y lamparas. También el arquitecto escoces Rennie Mackintosh diseño hermosos vitrales para los salones de te de Willow, en Glasgow.
Finalmente en España el arquitecto Antonio Gaudi hizo una incursion interesante en el vitral aplicando la técnica de tricromia en unos vitrales para la catedral de Palma de Mallorca.