domingo, 15 de septiembre de 2013

Los vitrales de la catedral de Chartres




Esta catedral se encuentra ubicada en la ciudad de Chartres, en el centro oeste de Francia.
Las primeras catedrales góticas francesas se empezaron a construir a fines del siglo XII. La de Chartres, construida en lugar de la vieja catedral románica, incendiada en 1193. Se construyo entre 1194 y 1290.

Está compuesta por cinco naves y tiene 134 metros de largo por 46 m de ancho en el coro, con una altura de 36,5 m en su nave central. Posee dos torres, una de 106 m y la otra de 115m.

Tiene además nueve portales, tres en la fachada principal, entre ellos el famoso portal real, y 3tres semiocultos por esplendidos arcos esculpidos, en cada uno de las dos fachadas del transepto (nave transversal).

La fachada está dividida por cornisas horizontales en tres pisos: en el de base, se abren los tres portales mencionados anteriormente, ricamente decorados por frisos y esculturas; en el piso del medio, tres grandes ventanales dan luz al interior; finalmente el piso superior está dominado por el rosetón. Éste, que es un elemento típico de la arquitectura gótica, de forma circular, está dividido por finos rayos de piedra. Representa por un lado, al sol, símbolo de Cristo; y por otro, a la rosa, símbolo de María. Constituye además una fuente de luz- durante la tarde ilumina el altar mayor y aligera el espesor de la pared.

Bella y especial disposición, toda una obra de arte y arquitectura es la Catedral de Chartres.

Las estatuas de la catedral están adosadas a las columnas, representando santos y profetas, en alto relieve.

Los pilares adosados a los muros de la fachada, que hacen de elementos divisorios entre los portales y ventanales, tienen asimismo una finalidad estética: se contraponen a las líneas horizontales de las cornisas, que separan un piso de otro, restableciendo un prefecto equilibrio.

En el interior, hay vidrieras de colores, obra del siglo XIII y además una artística capilla con la virgen del Pilar. Es notable la cripta románica construída con enormes piedras en donde se venera a Notre Dame sous Terre.

Los vitrales

Los vitrales se  encuentran formando un rompecabezas de trozos de vidrios de colores, dibujados y montados en una armazón de plomo. Las escenas en que se divide toda la composición se encieran en marcos. Cada recuadro contiene un episodio inspirado en el Antiguo Testamento o en los Evangelios. Esto demuestra la predominancia que tenía el cristianismo en esa época.
Las figuras son pocas y simples, para instruir mejor al fiel, alargadas y bidimensionales 

Por lo general, los colores son fuertes- rojo, azul, amarillo, verde- predominado el azul en la catedral de Chartres. Así se lograban distintos juegos de colores dependiendo de la posición del sol.
La catedral de Chartres posee 175 vitrales- incluyendo los tres rosetones. La mayoría fue hecha durante el siglo XIII, a excepción de doce que fueron reconstruidos en el siglo XVIII. Su construcción solamente llevó 30 años, lo que dio coherencia a la obra.

Los vitrales se dividen en tres categorías. Los ventanales bajos cuentan historias de vidas y relatos de la Biblia, descomponiéndolos en pequeños paneles; los altos enumeran las figuras de santos tratados de manera monumental; finalmente, los 3 grandes rosetones proclaman la gloria de Cristo y de la Virgen.

El orden de los temas obedece a ciertos cánones establecidos por las tradiciones que reglan la disposición de motivos, como por ejemplo que la muerte se encuentra al norte y la resurección, al sur.

Entre los principales vitrales, se encuentran:
- La Rose Nord (rosetón de la fachada)
- Le Fils Prodigue
- L'arbre de Jessé
- La Passion et la résurrection
- L'Enfance du Christ. y
-Notre Dame de la Belle Verriere

Apreciemos pues uno de los conjuntos de vitral mas hermosos de los SS XII y XIII.

Lee tambien:

Como se realiza un vitral en técnica tifanny.





No hay comentarios: