martes, 16 de noviembre de 2010

Como se realiza un vitral en técnica tifanny.


El arte del vitral es un arte muy antiguo, que deslumbra al expectador que entra en una iglesia y observa todo el colorido que despliega al ser atravesado por la luz, y aunque en el último siglo su uso se ha extendido a temas más profanos, no por esto pierde su belleza ; para aquellos interesados en el arte del vitral expongo aquí brevemente los pasos de realización de un vitral:

1)Iniciamos con la realización de un boceto que es un dibujo a escala de lo que será el vitral real , teniendo en cuenta sus dimensiones reales, la técnica a utilizar es libre, acuarela inclusive algún programa gráfico también puede ayudar como corel y photoshop. Se trata de obtener el cartón a escala real de este boceto, que servirá como molde para realizar los cortes de vidrio.

2) Elección del vidrio que hará parte del vitral de acuerdo con el boceto realizado teniendo en cuenta sus colores y texturas, se puede utilizar una caja lumínica para probar como se verían los vidrios en conjunto al ser atravesados por la luz.

3)Procedemos a cortar el vidrio de acuerdo a los moldes que ya tenemos en cartón y los separamos con pinzas.

4)Luego procedemos a pulir los pedazos de vidrio previamente cortados para permitir una mejor adherencia de la cinta de cobre, si se trata de un vitral tiffany.

5)A continuación procedemos a encintar cada pedazo de vidrio, asegurándonos que quede bien centrado en los bordes del vidrio, pues de otra manera al soldar se evidenciarían defectos en la líneas de conjunción.

6)El siguiente paso es encajar todo el vitral, puede ser en un marco de madera y procedemos a soldar. La soldadura se realiza sólo en las intersecciones de los vidrios y se realiza con una aleación de estaño y plomo en caso de que sea un vitral con cañuela.

7)Una vez soldado se procede a aplicar flux para darle color negro a las divisiones de soldadura y luego el patinado para dar así un acabado profesional al vitral.

La técnica tiffany permite trabajar con pedazos de vidrio muy pequeños cosa que era más dificultosa de realizar con la cañuela, aunque actualmente en el mercado existen cañuelas muy delgadas y extremadamente flexibles. Básicamente estos son los pasos para realizar un vitral, tanto desde un gran ventanal, como si desea realizar figuras decorativas o lámparas.

En este video se puede ver de una manera más gráfica el proceso, ya todo depende de la creatividad y buen gusto del vitralista.


Imágenes tomadas de Google imagenes, agradecimientos

No hay comentarios: