martes, 19 de enero de 2010

La estética en la vidriera


Una cuidadosa planeacion desde el momento mismo de elegir el diseño,hasta la terminación de la vidriera es necesaria para lograr una obra de gran calidad y belleza.

El artista debe tener en cuenta aspectos tan importantes como la ubicacion del vitral,considerar la luz,la arquitectura y el efecto de calidez que quiera lograr.
Innovar siempre,tratando de combinar nuevos elementos,estructuras,seleccionando previamente el vidrio de mejor calidad y que brinde un excelente efecto cromatico al paso de la luz.

El arte del vitral requiere un dominio de la tecnica, en el corte, emplomado,soldado y acabado de la obra,e igualmente de un gusto estetico parano hacer de la vidriera un simple conjunto de vidrios carente de armonia y belleza.

Es el diseño detallado el que permitirá incluir todos los aspectos de composicion, estructura y estetica que el trabajo final debera tener.
El vitralista debera procurar un control de la luz pues es finalmente esta ,quien determinara las diferentes posibilidades de contemplacion; "la luminosidad de una vidriera, en relacion con la penumbra del entorno constituye uno delos principales medios de atraccion" segun Victor Nieto Alcaide.

la vidriera por ser una obra permite diferentes posibilidades de contemplacion y segun Victor Nieto, "casi no es posible ver dos veces de la misma manera una vidriera,puede decirse que cada vez la percibimos de forma distinta.

Concluyendo, "no surge el vitral como un arte aislado sino esencialmente integrado con la arquitectura" por eso la inclusion de aspectos como la composicion, estructura y estetica en el diseño y en todo el proceso de elaboracion y montaje del vitral produciran una obra que estara en armonia con el entorno y la arquitectura del lugar.

Ivan Ospina G
Vitralista
Imagen tomada de Google imagenes

1 comentario:

A. Elisa Lattke Valencia dijo...

Quienes admiramos el arte como expresión del espíritu del hombre y, sobre todo, como parte de su sensibilidad y demostrar la belleza, encontramos como yo, el placer de leer comentarios alusivos al mismo.
¡Gracias!
Todo lo bueno instruye y refuerza la creatividad.

Un saludo cordial. Elisa