sábado, 30 de enero de 2010

La seducción de lo simple


Quien no se ha sentido profundamente fascinado por un hermoso atardecer,en donde el sol brilla rojizo en el horizonte dando una sensacion de paz y alegría al mismo tiempo,o por una noche estrellada en donde el firmamento nos atrae y nos hace suspirar por algo mas allá de esta tierra o por la sonrisa de un niño que nos atrae con su sinceridad, es simplemente la seducción de lo simple, lo sencillo,lo descomplicado.

Igualmente el arte,cuando tiende a lo sencillo debe comunicar una sensación de frescura; y como artistas estamos llamados a tratar de proporcionar tal sensación con nuestra obra y el vitral no debe ser la excepción.

La manera como integramos el vitral con la arquitectura debe dar una sensación de simplicidad y sencillez sin artificios,ni complicaciones. Combinar armoniosamente con los colores circundantes,armonizar con el estilo si es clásico o moderno, colores rojos o amarillos si queremos un ambiente cálido,azules para un ambiente mas fresco,simplicidad en el concepto y un diseño bien definido.

Pero simplicidad simplicidad no significa carente de detalle y estética,igualmente podemos producir una obra llena de detalle y muy estética sin ser algo cargado para el observador,y que quiero decir con cargado, pues algo que carece de todas las reglas de composición.

Aqui algunas sugerencias para hacer de su vitral una obra estética,bien acabada y que ademas seduzca al observador por su frescura y sencillez:

-observe la naturaleza cuidadosamente,trate de reproducir con vidrio de diferente textura,al agua ,el aire las hojas de los arboles, etc.

-Realice un diseño inicial bien detallado teniendo en cuenta,la estructura que tendrá,colores y vidrios que va a emplear.

-En cada etapa del proceso de realización del vitral preguntese como puedo hacer esto de otra forma diferente,como mejoralo? no tema innovar.

-Combine,pruebe con otros materiales diferentes a los que tradicionalmente utiliza,añada detalle en cada etapa del proceso.

-Utilice la pintura sobre el vidrio o grisalla para manejar la luz que lo atraviesa y generar una nueva dimensión que antes no existía.

-Exijase cada vez mas,si comete algún error en el proceso vuelva a repetir lo que ha hecho defectuosamente.

Es el vitral un arte muy bello los animamos pues a disfrutar de todo el proceso y hasta una próxima ocasión.

Bibliografia
MANUAL PRACTICO DE LA VIDRIERA Sante y Diego Pizzol Edunsa, Barcelona.Imagen tomada de Google imagenes

_

No hay comentarios: