sábado, 17 de octubre de 2009

Una breve historia sobre el vitral parte II

El Periodo Gótico
Hablaremos del periodo gótico que se caracteriza por la sustitucion de los muros románicos por otros mas ligeros en donde la bóveda de cañon fue reemplazada por la de crucería y los contrafuertes por arbotantes lo que permitio la abertura de grandes ventanales cobrando un mayor protagonismo los vitrales de este periodo pues servían de protección y de soporte iconográfico .
Durante este periodo se introdujo el uso del amarillo de plata que dio un impulso a la técnica pudiéndose pintar los vidrios suprimiéndose algunos plomos y adquiriendose una riqueza cromática importante.
Hacia 1830 se introdujo el uso de la grisalla ,otra innovación fue el uso del vidrio plaque.Todas estas innovaciones significaron un importante logro en la historia del vitral que como todo arte debe poner al servicio del hombre su riqueza como medio de expresión. cabe recalcar como el uso de la grisalla quito rigidez al dibujo.
Destacan durante este periodo los vitrales de la catedral de chartres por su belleza y perfección técnica ,como todo arte debía tender a su perfeccionamiento ,valiéndose de todos los recursos y hallazgos técnicos de la época. una evolución que no ha tenido fin y que sigue aun en nuestro días pero es la historia la que es importante conocer para poder dominar la historia de este bonito arte.
A pesar de que la calidad de las obras no supero alas del periodo anterior se realizaron vitrales muy interesantes como los de La Sainte Chapelle construida entre 1243 y 1248 siendo unasde las obras mas sobresalientes en Francia.Los talleres mas importantes se ubicaron en la region de Normandia.

En Alemania mencionemos los vitrales de la Catedral de Colonia guardando relación entre si las escenas del antiguo y nuevo testamento. En el S XIV sobresalen los vitrales de la catedral de Esslingen.
Ver imagen en tamaño completo

Los vitrales góticos mas importantes se encuentran en la catedral de Canterbury autóctonos con mucha expresividad y estilizacion en sus figuras.
En italia la influencia germánica es notoria,se aprecia la influencia de pintores por no haber maestros especializados en este arte, pues el dibujo y la pintura son dos elementos fundamentales en el diseño de cualquier vitral.
En España se nota una influencia en los conjuntos de Giron y Tarragona.
A continuación vendría el periodo del renacimiento aportando al vitral nuevas técnicas,este pues ha sido un recorrido que apenas comenzamos por el mundo del vitral.

Para conocer mas
Bibliografia
Manual practico de la Vidriera Artística

No hay comentarios: