jueves, 8 de octubre de 2009

BREVE HISTORIA DEL VITRAL I




Trataremos aquí sobre la evolución del vitral através de las épocas desde el periodo prerrománico hasta nuestros días:

PRERROMANICO: Durante este periodo se encontraron los primeros vitrales artísticos que estaban directamente relacionados con la orfebreria. El mas antiguo encontrado formaba parte de un relicario. Se ha encontrado un fragmento de vitral donde aparece el rostro de Cristo procedente de la iglesia abacial de wissenbourg del siglo IX,estos restos pueden considerarse como las primeras muestras de vitral figurativo en occidente.

ROMANICO: En los siglos XI y XII se desarrollo en Europa el estilo románico los vitrales mas usuales en este periodo fueron los de medallón en los que se reproducían escenas bíblicas de la vida de los santos y acontecimientos populares y cotidianos, estaban adornados por unas cenefas que cumplian una funcion tanto práctica como ornamental. Servían para adaptar la vidriera al tamaño de la abertura y proteger los vidrios interiores del vitral.

Francia fue una de las regiones protagonistas durante este periodo estando los vitrales más importantes en Lemans y Poitiers.
En Lemans encontramos la escena de la Ascención de Cristo ,destacando la tecnica y soltura con que el artista supo combinar los colores del fondo con las vestimentas.
Destacan los vitrales de la catedral de Poitiers por su belleza y perfeccion técnica.
En Chartres encontramos tres vitrales importantes: El árbol de Jese,la infancia de Cristo, y la pasión de Cristo,las figuras de Chartres han adquirido movilidad y expresividad en contraste con el periodo anterior.
En Alemania sobresalen los vitrales de Ausburgo que representa a los profetasDaniel,Oseas,David Y Jonas. Estos son los vitrales mas antiguos que se conservan completos.
En inglaterra se encuentra la vidriera llamada del árbol de Jesé estas destacan por su belleza y estética.
En España no se encuentran restos del período románico.

No hay comentarios: