viernes, 28 de mayo de 2010

Vaya es un mosaico!


Sí, el mosaico es una técnica muy hermosa practicada desde hace mucho tiempo atrás, aquí un recuento histórico y muchas notas mas sobre el mosaico.
Quizás hayas oído hablar del famoso arquitecto Antonio Gaudí pues si no, os contamos que es muy reconocido por sus famosos mosaicos entre algunos los del parque Güell es una de las obras realizada con esta técnica del mosaico, que si bien es muy antigua y se remonta hacia el siglo VII a C
se ha ido modernizando hasta encontrar en artista como Gaudí una alta cuota de creatividad y sofisticación.

Algo de Historia.

Los primeros mosaicos se descubrieron en Asia menor y en la antigua China poseían unos sencillos dibujos con guijarros, y es que los dibujantes y decoradores tienen un papel muy importante junto a los arquitectos, en el dibujo ornamental, algo decisivo para un excelente mosaico.
Con el tiempo las imágenes se volvieron mas refinadas. Para lograr un mayor detalle, los guijarros se colocaban muy juntos, algunos de ellos pintados para aumentar la gama de colores y posteriormente los contornos se resaltaban con plomo. En Europa , mas específicamente en Italia durante la época de los medicis renace nuevamente el mosaico que había sido muy utilizado en la decoración de las cúpulas y Bóvedas de las iglesias sobresale la anunciacion de Ghirlandio.
Aunque la importancia del mosaico como arte ha sufrido altibajos a lo largo de la historia, su durabilidad, viveza y versatilidad han mantenido su interés hasta nuestros días. A finales del siglo XIX el mosaico recibe un renovado impulso gracias al modernismo y en la actualidad continua siendo un arte que produce asombrosos resultados.


Sus diferentes estilos.

Encontramos el mosaico Romano: que se realiza apartir de ,materiales de gran dureza,normalmente marmol, lo que lo hace muy adecuado para pavimentos.
El mosaico cerámico:se hace a partir de piezas cerámicas de formas regulares.
Se utiliza más bien para el revestimiento de paredes techos y columnas, puesto que no estan resisitente como el mármol o gres normalmente utilizado en los pavimentos.
Este mosaico es el mas utilizado durante el modernismo

El mosaico Veneciano: es un método de gran belleza, puesto que esta realizado con teselas de vidrio opaco que en su origen se producían en las fabricas de vidrio de los alrededores de Venecia, en Murano en otras poblaciones.

Su Aplicación
La decoración con mosaicos se adapta mejor a grandes superficies planas, en especial a suelos, paredes interiores y muros, bóvedas y techos, aunque también se aplica en paneles pequeños y objetos cotidianos. El mosaico por emplear materiales bastantes resistentes al deterioro permanece por muchos años.

Te invitamos aquí a ver un video para que conozcas un poco más sobre esta hermosa técnica.

Puedes contactarnos en Bogota al 5455437 o 3158087650 cursos gratuitos de mosaico para fundaciones,institutos,colegios.

Imagen tomada de internet Agradecimiento a los productores del video.