sábado, 24 de abril de 2010

BREVE HISTORIA DEL VITRAL PARTE III



Continuando con la historia del vitral llegamos a
El siglo XV primer período del renacimiento fue una etapa de transición del vitral en el que se ensayaban nuevas formulas ,en este periodo el vitral esta íntimamente ligado a la pintura con la influencia de pintores como Van Eyck o Van der Weyden dándose en este periodo una mayor importancia por la figura humana "la profusión de grisallas y el empleo del amarillo de plata son algunas de sus características principales.
Una nueva estética renacentista se iniciaba con la recuperación del pasado clásico,el interior se prefería diáfano tanto en las iglesias como en las viviendas y edificios civiles.

Pere Valldeperez comenta en su libro: "Por lo que se refiere a la técnica también sufrió una profunda transformación aclarándose los colores y aumentándose las dimensiones de los vidrios y se acentuó el uso de tonos obtenidos en la mufla. Los trazos vigorosos realizados con grisalla fueron reducidos a perfiles y el modelado se conseguía con veladuras progresivas; también se incluyo la perspectiva infundiendo una mayor profundidad en la composicion".

A mediados del S XV se comienzan a emplear pues los esmaltes que es la técnica mas importante en el vitral. Durante este periodo, los artistas del vitral son comisionados por clientes ricos y cada artista se deja conocer por sus destrezas y técnicas especificas.

Durante la reforma, la creación de imágenes religiosas fue prohibida, por esto los vitralistas se vieron forzados a conseguir encargos de obras no religiosas y muchos vitrales fueron destruidos en Inglaterra y Francia.

En Flandes son famosos los vitrales de Carlos V de la catedral de Bruselas. En Francia se encuentran los vitrales de la catedral de Bourges en este vitral se aplicó por primera vez técnica del vidrio plaque.
En Alemania son propios de este periodo los vitrales de la capilla Besserer de la catedral de Ulm.

Destacan las series de vitrales del king College en Cambridge,por su vigor y realismo,y por su perfección a la hora de obtener las luces de la grisalla.

El escultor Lorenzo Ghiberti diseño durante este periodo los tres ojos de Buey de la fachada oeste de la catedral de Florencia El central representa la Asunción los otros dos realizados mas tarde estan dedicados alos santos Esteban y Lorenzo.

En el s XV en España convivieron el estilo internacional y la estética flamenca, introducida a través de los vitralistas procedentes de esta región que se establecían en la península ,comenta Valldeperez.

En un próximo post trataremos de la decadencia del vitral durante los S XVII y XVIII y su posterior renacimiento en el S XIX.

Imagen tomada de internet


No hay comentarios: