sábado, 12 de junio de 2010

VITRALES CATECISMOS EN COLOR


Quien no se ha sentido fascinado por la belleza de los vitrales al entrar en una iglesia ,donde se aprecian variadas escenas bíblicas y de nuestro Señor Jesucristo; donde no solo el color ,luminosidad y composición de las escenas impregnan el ambiente de un sentido estético ,sino que suscitan en nosotros reverencia y alegría.

Durante los periodos Románico; Gótico y principios del renacimiento,los vitrales representaban escenas bíblicas y del evangelio educando al pueblo y separando del mundo exterior,creando un clima reverente para entrar en contacto con lo trascendente;vemos como desde los primeros siglos se conservan vitrales alusivos al Señor como la famosa cabeza de Cristo procedente de la iglesia abacial de Wissembourg.

En diferentes periodos las iglesias han contado con vitrales que han sido el medio mas común para evangelizar al pueblo, merecen mencionarse las escenas de: La pasión ,infancia de Cristo y el árbol de Jesé que se encuentran en la catedral de Chartres; los vitrales de Sainte Chapelle en París,Francia, representan escenas del Antiguo Testamento y la vida de Jesús, san Juan Bautista y san Juan Evangelista.

Todos estos vitrales realizados con una técnica muy depurada transportan al observador a una nueva dimensión, en ellos cada detalle tiene un criterio simbólico y la disposición en muchas iglesias no se deja al azar. El vitral puede decirse es un arte nacido de la fe y para sustentar la fe....

Y es que son los vitrales verdaderos catecismos en color que por medio de las imagenes traspasadas por la luz han servido como un medio para educar en la fe, no teniendo muchos acceso a la sagrada escritura como ocurría siglos atrás, los peregrinos encontraban en las escenas que representaban los vitrales un medio para fijar en la memoria pasajes de las escrituras, eran pues monumentales obras que producían en quien las observaba un sensación de sacralidad.

Muchas veces el hombre necesita de imágenes que le permitan captar lo sacro, pues inmerso en el mundo secular pierde a veces el sentido de su existencia,estas imágenes pues ayudan al hombre contemporáneo a darle el valor correcto a cada cosa. Los vitrales han sido herramientas de enseñanza y recordatorios para los hombres de todos los tiempos de que todo ha sido creado por Dios y a Él debe tender.

Es esta una función primordial de todo arte, de que estamos en un mundo creado ,como creaturas peregrinas y que esta no es nuestra morada permanente, si no que debemos alzar nuestra vista al cielo nuestra patria eterna, ubicados en lugares altos los vitrales permiten al hombre de todas las épocas adentrarse en la comtemplación de las cosas reveladas en las santas escrituras.

Es pues una de las funciones primordiales de los vitrales religiosos, además de la trasmisión de belleza y de la sensación de paz que generan en los recintos sagrados ser vehículos de expresión, para sacar hacia afuera un sentimiento interior: honrar y glorificar a Dios. En palabras de su santidad Benedicto XVI el deber de los artistas es el de "saber comunicarse con el lenguaje de las imágenes y de los símbolos;... ,convertirse en elocuente transparencia de la belleza del amor de Dios,para alcanzar eficazmente a nuestros contemporáneos,muchas veces distraídos y absorbidos por un clima cultural no siempre propenso a acoger una belleza en plena armonía con la verdad y la bondad,pero siempre deseosos y nostálgicos de una auténtica belleza, no superficial y efímera".


Es por esto que considero importante el dominio de la técnica para la realización de vitrales religiosos que conjugen belleza y al mismo tiempo evoquen lo sacro, y conjugando espacio y arquitectura no sean elementos aislados sino parte de un todo, un conjunto armonioso que ayude a avivar la fe del hombre moderno.

Es esta pues una noble tarea a la que invito a todos los artistas no solamente alos que trabajan el vitral.

 Figuras arte y diseño
Agradecimiento a Google imágenes por vitral Santísima Trinidad.

No hay comentarios: