martes, 16 de noviembre de 2010

Como se realiza un vitral en técnica tifanny.


El arte del vitral es un arte muy antiguo, que deslumbra al expectador que entra en una iglesia y observa todo el colorido que despliega al ser atravesado por la luz, y aunque en el último siglo su uso se ha extendido a temas más profanos, no por esto pierde su belleza ; para aquellos interesados en el arte del vitral expongo aquí brevemente los pasos de realización de un vitral:

1)Iniciamos con la realización de un boceto que es un dibujo a escala de lo que será el vitral real , teniendo en cuenta sus dimensiones reales, la técnica a utilizar es libre, acuarela inclusive algún programa gráfico también puede ayudar como corel y photoshop. Se trata de obtener el cartón a escala real de este boceto, que servirá como molde para realizar los cortes de vidrio.

2) Elección del vidrio que hará parte del vitral de acuerdo con el boceto realizado teniendo en cuenta sus colores y texturas, se puede utilizar una caja lumínica para probar como se verían los vidrios en conjunto al ser atravesados por la luz.

3)Procedemos a cortar el vidrio de acuerdo a los moldes que ya tenemos en cartón y los separamos con pinzas.

4)Luego procedemos a pulir los pedazos de vidrio previamente cortados para permitir una mejor adherencia de la cinta de cobre, si se trata de un vitral tiffany.

5)A continuación procedemos a encintar cada pedazo de vidrio, asegurándonos que quede bien centrado en los bordes del vidrio, pues de otra manera al soldar se evidenciarían defectos en la líneas de conjunción.

6)El siguiente paso es encajar todo el vitral, puede ser en un marco de madera y procedemos a soldar. La soldadura se realiza sólo en las intersecciones de los vidrios y se realiza con una aleación de estaño y plomo en caso de que sea un vitral con cañuela.

7)Una vez soldado se procede a aplicar flux para darle color negro a las divisiones de soldadura y luego el patinado para dar así un acabado profesional al vitral.

La técnica tiffany permite trabajar con pedazos de vidrio muy pequeños cosa que era más dificultosa de realizar con la cañuela, aunque actualmente en el mercado existen cañuelas muy delgadas y extremadamente flexibles. Básicamente estos son los pasos para realizar un vitral, tanto desde un gran ventanal, como si desea realizar figuras decorativas o lámparas.

En este video se puede ver de una manera más gráfica el proceso, ya todo depende de la creatividad y buen gusto del vitralista.


Imágenes tomadas de Google imagenes, agradecimientos

lunes, 4 de octubre de 2010

TENDENCIAS EN EL VITRAL


Como vitralistas siempre nos hemos preguntado sobre las tendencias del vitral, como se haría en un futuro?, particularmente pienso que diferirá bastante de lo que actualmente se hace, sugiero aquí algunas ideas:

Imagino un vitral inteligente que al ser tocado cambie totalmente su apariencias o produzca un sonido, un vitral musical porque no, y no creo que sea algo imposible pues se cuenta ya con muchas tecnologías que permitirían hacer esto.

También vitrales que sean especies de hologramas que cambiaran según la luz del día, realizando esto sobre vidrio por supuesto.

Otro aspecto a considerar también será sobre la manera de restaurar los vitrales, utilizando nuevas técnicas, en Europa existe un proyecto llamado Constglass que pretende mejorar las actuales técnicas de restauración del vitral.

También me imagino vitrales con tecnologías táctiles incorporadas lo cual les daría una diferente apariencia cada vez que se tocara el vitral.

Inclusive vitrales que el medio de cohesión fuera simplemente un componente magnético con el fin de evitar el uso de soldadura.

El vitral como todo arte esta sujeto la investigación e incorporación de nuevas técnicas que permiten su evolución en el tiempo, y es nuestro deber como artistas realizar un aporte que permita dicha evolución. Esperamos en un futuro poder incorporar algunas de estas tecnologías para de esta manera innovar en la realización de vidrieras.

Es por esto que hemos querido compartir algunas ideas con la comunidad de vitralistas, porque no mundial y poder realizar proyectos conjuntos y abrir espacios para el intercambio de ideas y así contribuir un poco a la difusión y evolución del vitral.

Imagen tomada de Google imágenes

jueves, 12 de agosto de 2010

Hacia un diseño sostenible en el vitral.


Actualmente la producción de bienes de consumo genera un gran cantidad de desechos que muchas veces contaminan por eso creemos que una de las principales preocupaciones de todas las empresas o talleres y el nuestro no ha sido ajeno a esto, es la de realizar diseños que sean cada vez más amigables con el medio ambiente y aunque el impacto del vitral sobre el medio ambiente puede ser mínimo, vitrales realizados con silicona o el mismo mosaico u otro material deberían ser pensados como una opción a tomar en el diseño de un nuevo estilo de vitral ,un vitral bien realizado puede conservarse por muchos años, y si bien los que se destruyen o dañan pueden causar un impacto ambiental mínimo , pienso que el impacto mayor se generaría directamente sobre quien lo realiza.

Por esto hay varias consideraciones a tener en cuenta:

Deberían utilizarse técnicas que utilizaran menos plomo o cañuela , que incluyeran otro tipo de material biodegradable y para esto es importante conocer todo el proceso desde el diseño y elaboración hasta el terminado del vitral.

El diseño debe incluir todas las especificaciones técnicas tanto de estructura, como de materiales el uso de vidrio reciclado y de materiales diferentes al plomo como se muestra en este video sobre arte en vidrio reciclado sería una opción.

Durante el proceso es importante conservar todas las medidas de seguridad como guantes, gafas protectoras y respiradores especiales para el momento de soldar, ventilación adecuada, para atenuar el impacto sobre la salud por eso es recomendable que la realización de vitrales sea hecha por talleres especializados.

En el acabado debería tenerse en cuenta la estructura para que sea algo que perdure por muchos años y no sea un simple objeto de consumo que se desecha prontamente.

Así "un diseño inteligente puede reducir la cantidad de material que se necesita, a veces será posible utilizar un material nuevo y "medioambientalmente" mejor, y a veces es suficiente con mejorar el proceso de un viejo material o generar propuesta de reciclar." según Mónica Mateos.

Es así como en muchas áreas de la contrucción ya se están utilizando materiales nuevos, el siguiente artículo titulado eco floor puede ser inspirador y promover la búsqueda de nuevos materiales, nuevas técnicas en el diseño y elaboración del vitral.

Es pues un imperativo de todo vitralista buscar nuevos materiales experimentar si es necesario, realizar modelos rápidos para probar materiales, estructuras, buscar en otras industrias o artes procedimientos que puedan aplicarse al vitral, abrimos aquí pues el debate a sus comentarios, esperamos sea un punto de partida para futuras reflexiones y desarrollo sobre un diseño sostenible no solo en el vitral sino en muchas artes e industrias.

IOG Vitralista

Imagen tomada de Google imagenes









martes, 13 de julio de 2010

Precauciones a tener encuenta en el taller doméstico


El arte de la vidriera ha venido teniendo un gran auge durante los ultimos años, los talleres profesionales cuentan con todas la medidas de seguridad para el manejo tanto del vidrio como de otros elementos por esto es muy importante tener cierto tipo de precauciones si quieres montar un taller doméstico en tu casa.
Aquí te damos algunas precauciones que debes tener:
1) Limitar las actividades a lo que puedas almacenar, trabajar mosaico que no requiere de plomo.
2) Mantener a mujeres embarazadas y niños lejos del área de trabajo.
3) No comer ni beber ni fumar dentro del área de trabajo, ya que algunos materiales requieren de un manejo adecuado y su ingesta puede ser peligrosa.
4) Instalar el taller en una zona con buena ventilación retirado de la vivienda y que no tenga tomas de aire que puedan contaminar el sistema de ventilación doméstico.
5) Un taller cerrado separado de la vivienda con alfombras adhesivas que ayuden a recoger los materiales como vidrio o soldadura.
6) Un lugar apropiado para lavarse las manos,el teléfono en un estudio aparte.
7) Aspirar el taller evitando barrer para no levantar los residuos como vidrio y soldadura.
8) El suelo y la superficie del taller deben ser preferiblemente lisas para evitar acumulacion de residuos y facilitar la limpieza.
9) Disponer de contenedores para almacenar los residuos de cañuela y soldadura de plomo
10) La restauración de ventanas debe dejarse para un estudio profesional pues el manejo de residuos debe realizarse con sumo cuidado.
11) Utilizar ropa de protección como un overol,guantes, el lavado de esta ropa debe hacerse aparte del de la ropa del hogar.
12) Usar gafas de seguridad para proteger sus ojos.
13)Es importante el uso de un respirador de partículas (HEPA) cuando suelde o al realizar cualquier trabajo que levante polvo,humo o vidrio al pulir por ejemplo.
14)Lavarse las manos siempre antes de comer y mas si ha estado expuesto al plomo o al flux.
15) Control regular de los niveles de plomo en sangre con análisis regulares.

Estas son algunas de las precauciones que se deben tener al instalar un taller doméstico, espero sea de alguna ayuda para ustedes, contáctenos en Bogotá al 5455437 para cualquier asesoría al respecto.
Imagen Taller tomada de Google imagenes