Actualmente la producción de bienes de consumo genera un gran cantidad de desechos que muchas veces contaminan por eso creemos que una de las principales preocupaciones de todas las empresas o talleres y el nuestro no ha sido ajeno a esto, es la de realizar diseños que sean cada vez más amigables con el medio ambiente y aunque el impacto del vitral sobre el medio ambiente puede ser mínimo, vitrales realizados con silicona o el mismo mosaico u otro material deberían ser pensados como una opción a tomar en el diseño de un nuevo estilo de vitral ,un vitral bien realizado puede conservarse por muchos años, y si bien los que se destruyen o dañan pueden causar un impacto ambiental mínimo , pienso que el impacto mayor se generaría directamente sobre quien lo realiza.
Por esto hay varias consideraciones a tener en cuenta:
Deberían utilizarse técnicas que utilizaran menos plomo o cañuela , que incluyeran otro tipo de material biodegradable y para esto es importante conocer todo el proceso desde el diseño y elaboración hasta el terminado del vitral.
El diseño debe incluir todas las especificaciones técnicas tanto de estructura, como de materiales el uso de vidrio reciclado y de materiales diferentes al plomo como se muestra en este video sobre arte en vidrio reciclado sería una opción.
Durante el proceso es importante conservar todas las medidas de seguridad como guantes, gafas protectoras y respiradores especiales para el momento de soldar, ventilación adecuada, para atenuar el impacto sobre la salud por eso es recomendable que la realización de vitrales sea hecha por talleres especializados.
En el acabado debería tenerse en cuenta la estructura para que sea algo que perdure por muchos años y no sea un simple objeto de consumo que se desecha prontamente.
Así "un diseño inteligente puede reducir la cantidad de material que se necesita, a veces será posible utilizar un material nuevo y "medioambientalmente" mejor, y a veces es suficiente con mejorar el proceso de un viejo material o generar propuesta de reciclar." según Mónica Mateos.
Es así como en muchas áreas de la contrucción ya se están utilizando materiales nuevos, el siguiente artículo titulado eco floor puede ser inspirador y promover la búsqueda de nuevos materiales, nuevas técnicas en el diseño y elaboración del vitral.
Es pues un imperativo de todo vitralista buscar nuevos materiales experimentar si es necesario, realizar modelos rápidos para probar materiales, estructuras, buscar en otras industrias o artes procedimientos que puedan aplicarse al vitral, abrimos aquí pues el debate a sus comentarios, esperamos sea un punto de partida para futuras reflexiones y desarrollo sobre un diseño sostenible no solo en el vitral sino en muchas artes e industrias.
IOG Vitralista
Imagen tomada de Google imagenes