lunes, 4 de octubre de 2010

TENDENCIAS EN EL VITRAL


Como vitralistas siempre nos hemos preguntado sobre las tendencias del vitral, como se haría en un futuro?, particularmente pienso que diferirá bastante de lo que actualmente se hace, sugiero aquí algunas ideas:

Imagino un vitral inteligente que al ser tocado cambie totalmente su apariencias o produzca un sonido, un vitral musical porque no, y no creo que sea algo imposible pues se cuenta ya con muchas tecnologías que permitirían hacer esto.

También vitrales que sean especies de hologramas que cambiaran según la luz del día, realizando esto sobre vidrio por supuesto.

Otro aspecto a considerar también será sobre la manera de restaurar los vitrales, utilizando nuevas técnicas, en Europa existe un proyecto llamado Constglass que pretende mejorar las actuales técnicas de restauración del vitral.

También me imagino vitrales con tecnologías táctiles incorporadas lo cual les daría una diferente apariencia cada vez que se tocara el vitral.

Inclusive vitrales que el medio de cohesión fuera simplemente un componente magnético con el fin de evitar el uso de soldadura.

El vitral como todo arte esta sujeto la investigación e incorporación de nuevas técnicas que permiten su evolución en el tiempo, y es nuestro deber como artistas realizar un aporte que permita dicha evolución. Esperamos en un futuro poder incorporar algunas de estas tecnologías para de esta manera innovar en la realización de vidrieras.

Es por esto que hemos querido compartir algunas ideas con la comunidad de vitralistas, porque no mundial y poder realizar proyectos conjuntos y abrir espacios para el intercambio de ideas y así contribuir un poco a la difusión y evolución del vitral.

Imagen tomada de Google imágenes

No hay comentarios: