sábado, 13 de diciembre de 2014

Aprende ahora esta hermosa tecnica de la grisalla.


Grisalla 

Es la pintura vitrificable que se presenta en color negro o ,marron. Compuesta por oxido de hierro o cobre, y un fundente el borax. Se aplica sobre el vidrio y despues se somete la pieza a un proceso de coccion de aproximadamente 610 grados centigrados quedando unida ala superficie del vidrio
Pintar sobre el vidrio.

Composición de la grisalla
Para diluir los pigmentos y poder aplicarlos se utiliza vinagre, agua, aguarrás o esencia de trementina y hiel de buey.
Al diluir la mezcla, el artista puede controlar la incidencia de la luz y crear veladuras sobre el vidrio.
Adhesión de la mezcla, para que el color se adhiera satisfactoriamente sobre el vidrio se le aplica unas gotas de goma arábiga; adquiriendo una consistencia necesaria para manipularlo antes del proceso de cocción en el horno.

Aplicación

En el caso de la realización de vidrieras con grisalla, se aplica el color una vez que los vidrios están cortados, pulidos y se comprueba que la pieza encaja perfectamente en el diseño de la vidriera.
Una vez elaborada la mezcla, se aplica la grisalla con pincel sobre la cara interior del vitral, aunque también se pueden dar retoques por la cara exterior ampliando el efecto de modelado y volumen de las formas que se representen.
Se debe tener en cuenta que en el acto de pintar con grisalla sobre el vidrio, no solo se aplica la pintura, sino que también se retira, creando texturas y sombreados. Para ello se tiene en cuenta la luz y el color del vidrio de base o soporte sobre el que se trabaja, siendo recomendable pintar sobre una mesa de luz.

Técnica de perfilado o trait: cuando se aplica la grisalla con líneas intensas.
Técnica Lavis: cuando se aplica la grisalla con aguadas o veladuras.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente