sábado, 27 de diciembre de 2014

Aprende los métodos más espectaculares para elaborar mosaicos

El mosaico es una técnica decorativa milenaria que se elabora con pequeñas piezas de vidrio cerámica o piedra que se llaman teselas y que se pegan a alguna superficie ya sea un objeto decorativo o alguna superficie una pared o muro, a lo largo de la historia de la humanidad este arte se ha ido desarrollando y , en ellos se expresaba el espíritu y las preocupaciones del mundo clásico y cristiano de la época.

Los métodos para trabajar el mosaico son cuatro: método directo, método indirecto, método malla, método vaciado.
1.METODO DIRECTO: con este método las teselas se pegan directamente a la superficie, observando inmediatamente el diseño mientras se trabaja, aunque es la  técnica mas utilizada no se recomienda si se busca un resultado completamente plano, pues siempre produce algún grado de irregularidad. Cualquier tipo de teselas pueden utilizarse con el método directo.
2.METODO INDIRECTO: consiste en pegar las teselas boca abajo sobre una superficie transitoria para luego darles vuelta y pegarlas sobre la superficie definitiva. es el método indicado si desea una superficie completamente lisa. En cuanto al material , deben usarse aquellas teselas que tengan el mismo color por ambos lados, para así ubicar correctamente las piezas según el diseño. Las teselas se pegan sobre un papel kraft o similar y una vez  que se vuelcan y se pegan definitivamente, se moja el papel y se retira.

3.METODO DE MALLA: hay superficies que son complicadas para trabajar, como pisos, recubrimiento de muebles o murales. Por eso una alternativa es trabajar con una malla. Se trata de una variante del método directo, donde el mosaico se hace directamente sobre una malla antes de pegarlo a una superficie de apoyo.


4.METODO  VACIADO: es una técnica  sutil cuando desea usar elementos de distintos espesores, pero al mismo tiempo crea una superficie lo suficientemente plana como para trabajar en ella. Con este método se hacen baldosas fuertes pero pesadas; son aptas para usar a la intemperie como en interiores.
Añadimos a estos métodos el de vitromosaico como producto de la unión del oficio del mosaiquista con el vitralista,se trabaja en dos modalidades, en vidrio sobre vidrio para resaltar las transparencias y vidrio sobre madera o sobre metal sin el efecto de contraluz.

Visitanos en Vitr'art

No hay comentarios: