viernes, 16 de abril de 2010

La Sinfonía de los colores


Hablando alguna vez familiarmente sobre música empleaba la expresión sinfonía de los colores,haciendo relación a la perfecta combinación de colores que se daba en las obras de arte de muchos pintores, a lo que me comentaban que el termino se utilizaba mas en relación con la perfecta armonía de ciertas composiciones musicales,sin embargo creo ciertas obras de arte requieren de esa perfecta combinación ,a lo cual no se sustrae el vitral,aunque finalmente sea la luz la que determine su apariencia.

Y es que el color produce siempre en el observador una moción estética ,produce una sensación,un sentimiento que para que sea impactante debe procurarse el correcto uso de los colores para que no desentonen unos junto a otros, mucho mas en el vitral en el que la luz cambiante del día determina diferentes vistas.

Durante los primeros periodos del vitral se trabajaba con vidrios de unos pocos colores los cuales eran dispuestos en el vitral aprovechando la pericia del vitralista. Actualmente se cuenta en el mercado con vidrios de diferentes colores que hacen mas sencilla la labor del vitralista lo cual no le exime del conocimiento mínimo de la teoría del color para provocar un impacto visual mediante un vitral armonico,"sinfonico".
Otro elemento que tambien se utiliza para manejar la luz y que permite trabajar el color del vidrio es la grisalla, con su utilización se pueden dar sombras y detalles a cada figura.

Parece que una tendencia actual segun los grades vitralistas alemanes entre ellos L Schaffrath es no utilizar mucho color en los vitrales modernos; sin embargo en nuestro concepto para generar cierto tipo de atmosferas el color es definitivo, como comenta Zulma Buendia vitralista colombiana "en lo que se refiere al color los escogidos para clima frio son radiantes y calidos. En los climas calientes tienden a ser mas "frios" azules, violetas para aliviar un poco el ambiente.
Se necesitan pues tener en cuenta muchos aspectos en el diseño y realizacion de un vitral en donde la combinación adecuada de los colores produzca el efecto estético deseado y una obra de gran calidad artística.

No siendo ajenos a todos estos aspectos, en Vitrales Figuras arte y diseño contamos con un profesional en Diseño industrial quien cuida de cada uno de estos detalles en la elaboración de vitrales y una experiencia de 10 años.

Consultar tambien la obra del monje teofilo Diversarum Artium Schedula
Agradecimiento a Imagenes Google

No hay comentarios: